Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

bahiastreetWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Negocios

Navegación
Noticias

Seguinos

Requisitos para un credito hipotecario

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de -> Negocios inmobiliarios.
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
yuppi
Administrador
yuppi

Promedio por Día: 2.33

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 21 Feb 2007 2:42 pm    Título del mensaje: Requisitos para un credito hipotecario Responder citando

GUIA RAPIDA PARA LOS QUE ESTEN POR SACAR UN CREDITO HIPOTECARIO. COSAS A TENER EN CUENTA.

• la solicitud: el banco le requiere que complete una y le solicita la documentación especifica como, DNI, CUIL, CUIT o CDI, etc.

• la evaluación: una vez completada la solicitud y entregada la documentación, el banco evalúa crediticiamente su carpeta. Para ello tiene en cuenta:

- Su actividad laboral.
- Calculara su capacidad de repago.
- El monto del préstamo.
- El destino del crédito.
- La tasación de la propiedad.
- Sus deudas.
- Y además pide un informe crediticio tuyo.

• la aprobación: después de la evaluación, el banco Le informa si el crédito fue aprobado y el monto por el que fue aprobado. Los tiempos de aprobación de un crediticio varían en cada banco, pero normalmente demoran alrededor de 15 días.
Alerta: si bien el periodo de aprobación normal es el descripto arriba, algunos bancos aprueban mas rápido ya que eso es parte del servicio que dan, pero tiene que tener en cuenta que no lo puede hacer si ud. no le entrega toda la información y documentación necesaria en tiempo y forma.

• el préstamo : una vez que el crédito fue aprobado, el banco le presta dinero y constituye una hipoteca sobre la propiedad que compra. A veces le incluye los gastos iniciales en el monto del préstamo.
Dato útil: el banco le entrega el dinero en el momento de la escritura. No te presta el dinero para la firma del boleto de compra venta.

• la devolución : luego de la compra del inmueble y los tramites para sacar la hipoteca viene la etapa de devolución del crédito. Esto lo hace pagando una cuota mensual al banco o al que le hizo el préstamo. La cuota incluye:
- parte del capital del préstamo.
- Intereses.
- Seguro de incendio.
- Seguro de vida.
- Gastos administrativos (no siempre).
- Otros gastos (no siempre, de acuerdo a la institución que le preste el dinero).

El plazo por el cual se pagan las cuotas depende de las condiciones que negociadas con el banco, pero usualmente oscila entre 5 y 20 años.

Por tipo de tasa de interés:
• variable: la tasa de interés se ajusta periódicamente y esta asociada a algún índice, por ejemplo tasas de encuestas de plazo fijo del BCR A, tasa Prime o Libor. A este índice se le suma un “Spread”, o sea una sobretasa.
• Fija: se fijan al momento de tomar el crédito y se mantienen hasta el vencimiento del mismo.
• Combinada: La tasa combinada posee la característica de permanecer fija durante los primeros 60 ó 96 meses del préstamo y a partir del mes siguiente comienza a variar, trimestralmente. El sistema que se utilizará cuando opte por solicitar su crédito hipotecario en esta variante, será el francés.
Por plazo:
• los plazos disponibles actualmente son de 5, 8, 10, 12, 15 y 20 anios. Algunos bancos te permiten renovar el prestamo, pudiendo extender el plazo del mismo. A mayor plazo, mayor tasa de interes te cobran.

El banco determina cuanto esta dispuesto a prestarte en funcion de:
El valor de la propiedad y el destino que le de al crédito:
• si va a comprar una vivienda única y propia, le prestaran hasta el 70% del valor de tasación del banco.
• Si es una segunda vivienda, por ejemplo una casa de fin de semana, generalmente le prestan cerca del 40% del valor de tasación del banco.
• Si va a utilizar el dinero para refaccionar una vivienda le prestaran hasta el 40%.
Es importante aclarar que dichos coeficientes varían en cada institución financiera.
Sus ingresos mensuales:
• generalmente, el ingreso mínimo mensual neto para solteros es de $ 1000.- y para grupo familiar es de $ 1200.-. si es casado y ambos tienen ingresos, es recomendable presenten los ingresos de ambos. El banco le prestara dinero en función al ingreso del grupo familiar, por lo que podrá acceder a un monto mayor.
El valor de cuota máxima que puede pagar va a estar determinada como un porcentaje de su sueldo neto o ingreso, generalmente varia entre 30% y 40%. A mayor sueldo mayor es esta relación.

Al monto que le prestaron y que va devolviendo mensualmente, tiene que agregarle todos los costos del préstamo:
• gastos de otorgamiento: es un porcentaje fijo sobre el monto del crédito. Dicho porcentaje disminuye a medida que aumenta el monto del préstamo que solicitas. En algunos bancos, los gastos de otorgamiento son bonificados para prestamos con montos mayores a $100000.-. se pagan por única vez al inicio del crédito.
Consejo: no olvide consultar que incluyen los gastos de otorgamiento. Algunos bancos incluyen en este item los honorarios del escribano, gastos administrativos y tasaciones. Otros bancos se lo cobran por separado.
Dato útil: los créditos destinados a la compra de vivienda permanente están exentos de tributar el IVA.
• tasa de interés: este es el costo mas importante en un crédito hipotecario. Lo va pagando mensualmente sobre el saldo de deuda.
• seguro de vida: el banco le exige que tome un seguro de vida con una compañía de seguros asignada por ellos para otorgarle el préstamo. El seguro de vida se calcula como un porcentaje sobre el saldo de deuda. (0,19% sobre el saldo de deuda).
• seguro de incendio: cubre el riesgo de incendio del inmueble dado en garantía, generalmente se cobra en el momento de la escritura.

PREGUNTAS FRECUENTES:

• Debo tener elegida la propiedad antes de sacar un crédito?
No. Algunos bancos aprueban su línea de crédito y le dan un plazo para que elijas su propiedad.
• Puedo sacar otro crédito si ya tengo uno?
Si. En ese caso el banco restara de tus ingresos la cuota que pagas para estimar cual es tu capacidad de préstamo .
• Puedo sacar un crédito si figuro en una base de datos o en un archivo de morosos?
Figurar en esos archivos no es necesariamente una traba para obtener un crédito hipotecario. Depende del motivo por el cual uno figure.
• Que clase de información puede impedir que me den un credito?
Si tiene antecedentes por morosidad, embargos, emisión de cheques sin fondos, juicios por deudas impagas, inhabilitaciones comerciales o quiebras seguramente va a tener problemas para sacar un crédito. Para los bancos es muy importante que ud. sea un cliente confiable, así están mas seguros que les vas a devolver el préstamo.
• En caso de compra, puedo firmar la escritura con mi propio escribano?
En general por razones de precaución se hace ante el escribano elegido por el banco. Este escribano se encarga de certificar que la propiedad que esta comprando este en regla , es decir que averigua si no esta embargada o si fue hipotecada por otra persona, y si los impuestos y servicios fueron pagados por el anterior propietario. El escribano del banco también se encarga de hacer la escritura, es decir un documento oficial que certifica que la propiedad pasa de las manos del antiguo propietario a las tuyas. Este documento se hace después de firmar el boleto de compraventa.
• Puedo vender la propiedad una vez que este pagando el crédito?
Si. No existe ningún problema para vender o cambiar la garantía hipotecaria mientras se paga el préstamo. En el momento de vender la propiedad, se cancela la hipoteca con el banco. Se permite el cambio siempre que se mantenga la relación entre los valores de la nueva propiedad y el monto adeudado.
• Si no tengo forma de comprobar todos mis ingresos, tengo posibilidades de calificar para un crédito?
Si. Hay algunos bancos que ofrecen créditos para quienes no puedan probar sus ingresos.
• Que pasa si quiero adquirir una propiedad sin vender la mia?
En caso de querer adquirir una nueva propiedad sin vender la suya, hay posibilidades de que el banco le preste el dinero hasta que consiga venderla.

• tener entre 21 y 65 años de edad.
• ser argentino o extranjero con DNI con residencia permanente en el país.
• fotocopia de DNI, LC, LE.
• fotocopia de CUIL, CUIT o CDI.
• fotocopia de una factura de servicios (luz, gas, teléfono, afjp).
Para las personas en relación de dependencia:
Con ingresos fijos:
Fotocopia del ultimo recibo de sueldo, y certificado de empleo.
2 años de continuidad laboral, que puede no ser en la misma empresa depende del banco que te da el préstamo.
Con ingresos variables:
Fotocopias de los últimos 12 recibos de sueldo.
Certificado de empleo.
Para las personas con actividad independiente:
Inscriptos en ganancias:
Fotocopias de la ultima ddjj de ganancias con su pago, anticipos, retenciones y/o percepciones en tiempo y forma.
Fotocopia de los últimos 3 pagos de autónomos en tiempo y forma.
Fotocopia del titulo habilitarte / matricula profesional / habilitación municipal según corresponda.
Constancia de situación impositiva ante la AFIP.
Monotributistas:
Formulario 162/f o 161/j de inscripción al monotributo.
6 últimos pagos del impuesto efectuados en tiempo y forma.
Fotocopia titulo habilitante / matrícula profesional / habilitación municipal según corresponda.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
yuppi
Administrador
yuppi

MensajePublicado: 12 Feb 2010 8:30 pm     Responder citando

uno de los temas mas vistos...podrian agradecer la info no? :confused:

Promedio por Día: 0.01

MensajePublicado: 13 Apr 2010 2:21 am     Responder citando

Muchas gracias, buena info que voy a tener en cuenta en unos años
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
gabygrana

Promedio por Día: 0

MensajePublicado: 23 Apr 2010 11:29 pm    Título del mensaje: Re: Requisitos para un credito hipotecario Responder citando

Hola Yuppi,

la información que estas facilitando es super interesante, ahora yo necesito un respuesta a una necesidad que tengo..

a mi me gustaría comprar un depto, en Buenos Aires como inversión.. el tema es que vivo fuera de Argentina y me gustaría saber como acceder a el credito hipotecario.

por favor ayudame a sacarme de duda

muchas gracias

saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
yuppi
Administrador
yuppi

MensajePublicado: 02 Oct 2010 3:05 am     Responder citando

tenes pasaporte argentino?
Meneame Meneame